martes, 13 de septiembre de 2011

Martes y Trece

Por cierto, hoy es Martes 13, popularmente día de la mala suerte en España, Grecia y América Latina.

Hay mucha gente con fobia a este día. (La fobia se llama Trezidavomartiofobia.)

Pero hay mucha gente que lo ha tomado al revés y lo consideran como un día de buena suerte. Incluso durante ese día muchos apuestan por ese número en los juegos de azar.

El trece desde la antigüedad fue considerado como de mal augurio ya que en la Última Cena, había doce apóstoles y el que murió, Jesucristo, fue el número 13. La Cábala enumera a 13 espíritus malignos, al igual que las leyendas nórdicas; en el Apocalipsis, el capítulo 13 es el del anticristo. También una leyenda escandinava cuenta que en una cena de dioses en el Valhalla, Loki, el espíritu del mal, era el 13° invitado y el malo de Thor...

En el Tarot, el 13 es la muerte....

Por otro lado, lo del martes viene de la Edad Media. El martes 29 de mayo de 1453 cayó la ciudad deConstantinopla lo que fue un trauma para los cristianos, y ese día se asoció además al dios de la guerra pagano y pasó a considerarse de mala suerte.

Martes es una palabra que desciende del nombre del planeta Marte, que en la Edad Media lo llamaban "el pequeño maléfico"o Ares según la mitología griega, que es el dios de la guerra, por lo cual el día martes está regido por el planeta rojo, el de la destrucción, la sangre y la violencia.

Además, la leyenda dice que un martes 13 se produjo la confusión de lenguas en la Torre de Babel...

Sin embargo a mi me recuerda al genial dúo cómico de los 80/90, así que más que mala suerte, a mi me despierta una sonrisa...

Aquí uno de sus grandes momentos:




Y aquí mi preferido:


No hay comentarios:

Publicar un comentario